¿Qué jugadores han ganado un mundial del futbol en el Estadio Azteca?

Las redes sociales recordaron rápidamente los Mundiales celebrados en suelo azteca después de que la FIFA anunciará que ciudades y estadios de México, Estados Unidos y Canadá albergarán los 80 partidos del primer Mundial tripartito, que contará con 48 selecciones participantes en 2026.

México había celebrado anteriormente dos Mundiales: en 1970 y 1986. Las sedes principales de ambos torneos fueron el Estadio Azteca de Ciudad de México, donde Brasil y Argentina ganaron las copas por tercera y segunda vez, respectivamente.

Hubo futbolistas de ambos equipos que utilizaron el «Coloso de Santa Úrsula» como plataforma para ayudar a su nación a ganar un Mundial. A continuación le ofrecemos una lista con sus nombres.

Pelé (Mundial de México, 1970)

Pelé, natural de Minas Gerais (Brasil), era conocido por su verdadero nombre, Edson Arantes do Nascimento. Está considerado el mejor futbolista de todos los tiempos y fue decisivo en la victoria de Brasil en el Mundial de 1970. Para entonces, el equipo había ganado tres de los cuatro Mundiales en los que había participado.

El Estadio Azteca de Ciudad de México acogió la final de la Copa Mundial de 1970 el 21 de junio de 1970. Brasil e Italia se enfrentaron en este encuentro, y Estados Unidos ganó 4-1 gracias a un gol de Pelé para el conjunto europeo.

Como resultado de la aplastante derrota de Brasil ante su competidor, Pelé levantó el trofeo en suelo azteca por tercera y última vez, ya que la Copa Mundial de ese año fue su última competición.

Diego Armando Maradona (Mundial de México, 1986)

Conocido simplemente como Maradona, fue coronado mejor jugador del Mundial de 1986 y es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos por muchos expertos, ex jugadores y celebridades internacionales.

El 29 de junio de 1986 se celebró en el Estadio Azteca de Ciudad de México la final de la Copa del Mundo de 1986. Argentina y Alemania se enfrentaron en este partido, y los sudamericanos se impusieron por 3-2 a sus rivales europeos.

A pesar de no haber marcado ningún gol en esta ocasión, ayudó a Jorge Burruchaga a marcar el gol que dio la victoria a Argentina y, por consiguiente, el trofeo de la Copa Mundial en el Azteca.

Jorge Valdano (Mundial de México, 1986)

Este futbolista argentino, cuyo nombre completo es Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, fue compañero de Maradona en la final de la Copa del Mundo de 1986, que Argentina ganó por segunda vez.

En el último partido, disputado en el Estadio Azteca contra Alemania, Valdano marcó uno de los goles que sellaron la victoria de la selección albiceleste.

La dilatada carrera del futbolista -que abarca sus funciones como entrenador y jugador- llevó a la FIFA a incluirlo en el Salón de la Fama del Fútbol en 2017.